viernes, 2 de octubre de 2015

PO 3-9x 42: TELEMIRA DRAGUNOV


La ПО (PO) 3-9 x 42, una de las típicas telemiras del precario rifle sniper semiauto soviético, tiene una serie de características diferenciadoras respecto de las miras telescópicas comunes que, con mayor o menor acierto, uno pondría a su Remington Police 700, su Blaser LRS2 o su Barrett B98. Se trata de particularidades que, por una parte, facilitan su uso y, por la otra, lo complican. En cualquier caso, no contribuyen justamente a su precisión.

En primer lugar, la PO se fija al lateral izquierdo de la caja del cerrojo del rifle mediante un sistema de raíles sobre el que se desliza el mecanismo de sujeción de la telemira. Una vez en su punto de anclaje en el extremo frontal de las guías, la mira queda fijada mediante una palanca de bloqueo.

Raíles en el lateral izquierdo del Dragunov.

 Sistema de anclaje de la PO.
 
 PO 3-9x 42 montada en el lateral del Dragunov.

 
Este método, aunque útil y rápido para la colocación y extracción de la PO, no es tan exacto como para impedir que se produzcan variaciones en el punto de impacto una vez establecido el cero del rifle. Se dan desviaciones:

1.   de disparo a disparo, porque el retroceso del arma mueve ligeramente la telemira, sobre todo cuando los raíles se contraen o se dilatan debido a la temperatura ambiente;
2.   y cada vez que la PO se recoloca, después de desmontarla del rifle para su transporte o mantenimiento.

Además, una vez montada, la línea media de visión de la telemira queda a 6 cm. por encima del eje del cañón del rifle y a 2,5 cm. a su izquierda. Eso implica que la línea de mira y la línea de proyección del cañón se mueven en coordenadas demasiado alejadas y, por tanto, que el área efectiva de impacto es muy corta, muy puntual. Por área efectiva de impacto me refiero, por supuesto, a toda esa distancia en la que el proyectil impactaría pulgada arriba o pulgada abajo del centro de impacto específico buscado. Es lo que Anthony Cirincione, en su imprescindible libro Long-Range Precision Rifle, llama distancia cero o cero de caza y que con calibres de 7,62 mm. (como el del Dragunov) puede cubrir hasta 200 m. de longitud, si la mira está bien alineada con el cañón. Es más, al quedar la telemira a la izquierda del cañón, las correcciones sobre el cero para el tiro de larga distancia hay que aplicarlas, no sólo en altura, sino también en deriva.

Desde detrás del rifle pueden observarse las líneas de proyección distintas que siguen el cañón y la telemira montada a su izquierda.


Éste era un problema que ya tenía el viejo rifle de francotirador confederado Whitworth con su mira telescópica Davidson, de fabricación inglesa.

Otro elemento peculiar de la PO es su retícula, situada en segundo plano focal  con un diseño cuya utilidad no resulta inmediatamente intuitivo.

 

De hecho, es un diseño pensado para adquirir el blanco humano muy rápidamente. Una vez establecido el cero con el mínimo de aumentos (3x), al girar la torreta lateral que regula los aumentos de modo que el rectángulo y su línea suscrita queden superpuestos sobre el blanco, queda enmarcada un área de 0,75-1,5 m. de altura y 0,5 m. de anchura. El número en el 12 horario indica los aumentos aplicados y, multiplicado por 100, la distancia a la que se halla el objetivo. El disparo puede realizarse entonces corrigiendo los MOA necesarios en la torreta correspondiente o readquiriendo el blanco con el cheurón oportuno de la escala BDC (bullet drop compensation) en la línea vertical central de la mitad inferior de la retícula. La línea horizontal central sirve para la corrección de la deriva en términos de milirradianes (10 cm. a los 100 m. por cada división).

 




Ambas torretas, la de altura y la de deriva, tienen las inscripciones en cirílico, lo que no facilita las cosas a los desconocedores del ruso. En la primera, B está por Вверх (subir) el СТП (punto medio de impacto) y H está por Вниз (bajarlo). En la segunda, П está por Вправо (hacia la derecha) y Л está por Влево (hacia la izquierda).



Para el tiro de precisión en galería, sin embargo, hay que tener en cuenta que, al estar la retícula en segúndo plano focal, el punto de impacto se desplaza con los aumentos. Como curiosidad, véase la siguiente secuencia de disparos realizada a 50 m., apuntando al centro de la diana y subiendo los aumentos gradualmente desde el mínimo hasta el máximo.

 
 
Entre el impacto en extremo inferior del blanco (con 3 x) y el impacto en el extremo superior (con 9x) hay una separación de 44,5 cm., que a esta distancia corresponde aproximadamente a una desviación de 30 MOA.